Informe Anual 2013 del RNCT

Este informe 2013 presenta los resultados y aspectos contextuales más relevantes obtenidos en la tarea del Registro de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, para los ámbitos Federal-Nacional y de la Provincia de Buenos Aires durante el tercer año de implementación del Registro, comprendido entre enero y diciembre de 2013.

Los relevamientos realizados por la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria durante el año 2013 registraron un total de 1.151 víctimas de torturas y malos tratos. El trabajo de campo del RNCT se realizó en 8 unidades penales y 1 alcaidía penitenciaria del Servicio Penitenciario Bonaerense, en 1 instituto de menores de la Provincia de Buenos Aires, y en 8 unidades penales del Servicio Penitenciario Federal. Además se incorporaron casos de 23 centros de detención penitenciaria y no penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires y 10 federales. El relevamiento con instrumentos propios del registro aportó los relatos de 227 víctimas en el ámbito bonaerense y de 174 en el ámbito federal y nacional, a las cuales se incorporaron 43 casos a partir de información de las planillas de intervención del Comité contra la Tortura de la CPM, y además se incorporó la información de 707 víctimas aportadas por el Procedimiento de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y Malos Tratos (PIyDECTyMT).

Como de los años 2011 y 2012, se presenta también en el informe los lineamientos conceptuales, jurídicos y metodológicos del primer Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT), creado en la República Argentina en el año 2010 por acuerdo inter-institucional entre la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM), la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Descargar Informe Anual 2013 del RNCT

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.