Actividad GESPYDH-IIGG- Acerca de la Tortura

2° Jornada Registros y Bancos de Tortura

El pasado jueves 12 de septiembre el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) realizó la Segunda Jornada de Registros y Bancos de Casos de Torturas“Resultados empíricos y análisis conceptuales de los Registros y Bancos de Casos de Tortura en Argentina”. La organización del seminario de trabajo estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Gino Germani, el GESPyDH y la Procuración Penitenciaria de la Nación en su calidad de integrantes del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos que se implementa en los ámbitos bonaerense y federal-nacional desde fines de 2010.

Presentaron la actividad la Directora del Instituto Gino Germani, Carolina Mera, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo y la Coordinadora del GESPyDH, Alcira Daroqui.

segunda jornada

Se presentaron resultados de 5 Registros y/o Bancos  de casos de malos tratos y torturas, ejercidos por policías y personal penitenciario, relevados en los últimos años y en particular durante el año 2012.

Las exposiciones se realizaron en el siguiente orden:

Mario Coriolano – Banco de Datos de casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. Defensoría ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Nicolás Laino – Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Hechos de Tortura y otras formas de Violencia Institucional. Defensoría General de la Nación.

Ariana Quiroga – Registro de Casos de Torturas, Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, Malas Prácticas y Abusos Policiales, y demás afectaciones de Derechos Humanos provenientes del Sistema Judicial de la Defensoría Provincial de Santa Fe.

Esteban Mantecón – Banco de Datos de casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Ministerio de la Defensa Pública Poder Judicial Provincia del Chubut.

María del Rosario Bouilly y María Jimena Andersen – Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos – Registro de la PPN/Registro de la CPM – Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos- GESPyDH.

Estuvieron presentes participando del seminario por parte del GESPyDH: Alcira Daroqui (Gespydh-PPN), Carlos Motto (Gespydh-PPN), Hugo Motta (Gespydh-PPN), Ana Laura López (Gespydh-PROCUVIN), María del Rosario Bouilly (Gespydh-CPM), María Jimena Andersen (Gespydh-PPN), Pilar Fiuza (Gespydh-PPN) y Mariana Liguori (Gespydh-PPN); por  la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Director General de Protección de Derechos Humanos, Ariel Cejas, y el Subdirector Leonardo Filippini, la Directora del Observatorio de Prisiones, Marta Monclús y el titular de la Dirección Legal y Contencioso, Alberto Volpi; por parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Anabella Museri; por la Comisión por la Memoria, Melina Boffelli, Directora del Programa de Recepción de Denuncias y Bases de Datos del Comité contra la Tortura, y Analía Sancho, integrante del Registro de Casos de Tortura, y por la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN), su titular, el Fiscal Abel Córdoba, el coordinador del Área de Encierro, Roberto Cipriano y la coordinadora del Área de Registro, Información y Bases de Datos, Ana Laura López.

En el contexto del debate se consideró en forma conjunta que los Registros y Bancos de Datos sobre Casos de Torturas existentes deben conservar autonomía y continuidad, constituyéndose en claros referentes en cuanto a las estrategias metodológicas y los resultados empíricos para Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura en el marco de su implementación.

Asimismo, se concluyó, en forma unánime, llevar adelante tres propuestas de acciones concretas:

-Creación de una Red de Registros y Bancos de Tortura y/o Malos Tratos de la Argentina.

-Presentar una Petición ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación a fin que reglamente y ponga en marcha el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

-Solicitar al Gobierno Nacional que haga público el último Informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de ONU.

Por último, a fin de continuar con estos ejes de trabajo, se realizará un tercer encuentro organizado por el CELS y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires el día 26 de septiembre, en el cual participarán todos los integrantes de Registros y Bancos de Torturas del país.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.