2017-2020

«Políticas punitivas sobre la excedencia social en la ciudad de buenos aires. Observario de prácticas del sistema penal en la administración del castigo y la violencia estatal». UBACyT (2017-2020). Resolución de acreditación 6903/17. Dirección Silvia Guemureman. Codirección Alcira Daroqui  RESUMEN

“Escenarios de reforma legal del Régimen Penal de la Minoridad. Proyectos de responsabilización penal juvenil  y administración de justicia”. Proyecto PI-Universidad Nacional de Rio Negro Dirección: Silvia Guemureman. Codirección: Esperanza Casullo RESUMEN

2013-2016

“Observatorio de políticas de control penal del gobierno de la población excedentaria en espacios de vulnerabilidad sociterritorial y en espacios de encierro punitivo II”. UBACyT (2013-2016). Resolición de acreditación (CS) N° 7302/13. Dirección: Silvia Guemureman-Alcira Daroqui.

Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS): “Registro Nacional de casos de tortura y/o malos tratos” (2013-2014) con Dirección de Alcira Daroqui. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Institución adoptante: Procuración Penitenciaria de la Nación.

Proyecto de seguimiento: “ENGOMADOS. Situación de los adolescentes en institutos de menores de la Provincia de Buenos Aires. Violencia y Circuitos Institucionales de administración del castigo penal minoril”. Acuerdo interinstitucional entre el GESPyDH, Instituto Gino Germani, FCS, UBA, y el Comité Contra la Tortura, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2012-2013). Dirección: Alcira Daroqui.

2010-2012

“Observatorio de políticas de control penal del gobierno de la población excedentaria en espacios de vulnerabilidad sociterritorial y en espacios de encierro punitivo”. UBACyT (2010-2012). Dirección: Silvia Guemureman-Alcira Daroqui.

“El ‘programa’ de gobernabilidad penitenciaria. Un estudio sobre el despliegue del régimen disciplinario, sanciones y aislamiento, los procedimientos de requisa, los mecanismos de traslados y agresiones físicas institucionalizadas en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense”. Acuerdo interinstitucional entre el GESPyDH, Instituto Gino Germani, FCS, UBA, y el Comité Contra la Tortura, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2008-2009). Dirección: Alcira Daroqui.

“ENGOMADOS. Situación de los adolescentes en institutos de menores de la Provincia de Buenos Aires. Violencia y Circuitos Institucionales de administración del castigo penal minoril”. Acuerdo interinstitucional entre el GESPyDH, Instituto Gino Germani, FCS, UBA, y el Comité Contra la Tortura, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2009-2010). Dirección: Alcira Daroqui.

Proyectos anteriores:

“El sistema penal en el Siglo XXI en Argentina. Cambios en los discursos y prácticas carcelarias”. UBACyT s832 (2006-2009) . Dirección: Silvia Guemureman-Alcira Daroqui.

“Sistema Penal del Siglo XXI en Argentina: Cambios legislativos y las prácticas de encierro para jóvenes”. CIC- CONICET (2007-2008). Silvia Guemureman.

“Malos tratos físicos y Torturas en Cárceles Federales”. Observatorio de cárceles de la Procuración Penitenciaria Nacional (2007-2008). Dirección: Alcira Daroqui – Carlos Motto.

“La angustia de juzgar: Fiscales versus Defensores. El dictado de sentencias, entre alegatos, discordias legislativas y demandas sociales de punición de los jóvenes”. CIC – CONICET (2005-2006). Silvia Guemureman.

“Observatorio de demandas y respuestas de intervención judicial en los tribunales de menores de la Provincia de Buenos Aires”. UBACyT S410 Categoría Jóvenes (2003). Dirección: Silvia Guemureman – Alcira Daroqui.

“Demandas de intervención judicial en los Tribunales de Menores de la Provincia de Buenos Aires. Acerca de porqué recurrir a la justicia”. UBACyT JS06 (2001-2001). Dirección: Silvia Guemureman – Alcira Daroqui.

“Observatorio social, policial, penitenciario y administrativo sobre adolescentes y jóvenes en tres jurisdicciones argentinas”. Subsidio IM40/141; Resolución nº 277/2002 Ministerio de Educación (2001 hasta la fecha). Dirección: Silvia Guemureman.