2009-2010

2010

• Presentación del Número 1 de los Cuadernos de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos, a cargo de Roberto Cipriano García (Comité Contra la Tortura, Comisión Provincial por la Memoria) y Lucas Rubinich (docente FCS-UBA). 30 de noviembre 18.30hs, aula 512 sede MT (MT de Alvear 2230, CABA).

cuadernos512

linea

• Presentación de la “Creación del Registro Nacional de Casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degrantes” a cargo de Mónica Pinto, Francisco Mugnolo, Hugo Cañón y Alcira Daroqui. Invitan la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión provincial por la Memoriay el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH). 30 de marzo a las 18hs., Salón Azul de la Facultad de Derecho (UBA), Figueroa Alcorta 2263, CABA.

registro-tortura2

2009

•  V Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FCS -UB A): integrantes del GESPyDH coordinaron el eje Poder, Dominación, Violencia en el que participaron, en calidad de comentaristas, investigadores con reconocida trayectoria en las distintas temáticas. IIGG, 4, 5 y 6 de noviembre.

linea

• Presentaciones en el “VI Encuentro sobre construcción de la Memoria. Los desafíos del presente en la agenda de la memoria”. Alcira Daroqui: Conferencia “Pensar el pasado, pensar el presente: las violencias de ayer y de hoy” (junto con Alejandro Kaufman y Alejandro Isla) y participación en la Mesa de Trabajo “Violencia institucional y tortura: entre la impunidad y la naturalización”. Silvia Guemureman: participación en la Mesa de Trabajo “¿Juventudes peligrosas o juventudes en peligro?: los derechos de los más jóvenes y el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad”. La Plata 24-26 de septiembre.

linea

• Presentación, a cargo de María del Carmen Verdú, Alcira Daroqui y Nicolás Maggio, del libro “Muertes silenciadas”. Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), Sala Pugliese, 4 de agosto, 19hs.

linea

• Presentación, a cargo de Alcira Daroqui y Lucas Rubinich, entre otros, del libro “Sociología en la cárcel, 20 años de la Carrera de Sociología en el Programa UBA XXII”. Facultad de Ciencias Sociales (UBA), 8 de junio.

linea

• Presentación, a cargo de Francisco Mugnolo, Adolfo Pérez Esquivel y Alcira Daroqui, entre otros,  del libro “Cuerpos Castigados. Malos tratos físicos y torturas en Cárceles Federales”. 35º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, 6 de mayo.

panel_2