Programación para el próximo trienio

1)  Los eslabones de la cadena punitiva-Policía, Justicia y Encierro punitivo

Encierro punitivo:“El gobierno en el marco del castigo carcelario de adultos y jóvenes”

-El Registro Nacional de Casos de Torturas, SPF y SPB, e Institutos de Provincia y  el Seguimiento de la Investigación de Institutos de Máxima Seguridad Bonaerenses.

-Confinamiento Socio-territorial

-Tratamiento Penitenciario (campos de indagación: penitenciario y judicial)

Lo policial/ fuerzas de seguridad en territorio

En este eje, avanzamos con otro eslabón de la cadena punitiva,  el sub-eje de “Lo policial” a partir del relevamiento del Registro de casos de Torturas y del seguimiento de Institutos en cuanto a políticas institucionales de persecución, de intimidación, de gestión territorial y de malos tratos y torturas en el marco de las detenciones policiales. Este sub- eje se artcula con dos campos nuevos de investigación para nuestro equipo:

-Programas de intervención de Fuerzas de Seguridad en la gestión de territorios urbanos en el sentido de orden público y control de poblaciones.

-La Cuestión Contravencional, identificación, descripción y análisis de la normativa y sus alcances, dimensionar cuantitativamente y cualitativamente el despliegue del control securitario por fuera de los vinculados a la prevención y represión del delito en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

2) Salud mental y práctica punitivas

-Jóvenes y salud mental en el marco de la nueva ley y su articulación con el sistema penal, en Ciudad de Buenos Aires.

-Dispositivo psiquiátrico en el ámbito penitenciario

3) Políticas de seguridad, penales, judiciales, criminales y penitenciarias

-Acuerdos,  propuestas de financiamiento, asesoramiento y diagnósticos entre organismos internacionales y el Estado nacional, provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.