Recientes y en marcha

2013-2016

Proyectos Marco

“Observatorio de políticas de control penal del gobierno de la población excedentaria en espacios de vulnerabilidad sociterritorial y en espacios de encierro punitivo II”. UBACyT (2013-2016). Resolición de acreditación (CS) N° 7302/13. Dirección: Silvia Guemureman-Alcira Daroqui.

Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS): “Registro Nacional de casos de tortura y/o malos tratos” (2013-2014) con Dirección de Alcira Daroqui. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Institución adoptante: Procuración Penitenciaria de la Nación.

Proyecto de seguimiento: “ENGOMADOS. Situación de los adolescentes en institutos de menores de la Provincia de Buenos Aires. Violencia y Circuitos Institucionales de administración del castigo penal minoril”. Acuerdo interinstitucional entre el GESPyDH, Instituto Gino Germani, FCS, UBA, y el Comité Contra la Tortura, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2012-2013). Dirección: Alcira Daroqui.

2010-2012

Proyecto Marco

“Observatorio de políticas de control penal del gobierno de la población excedentaria en espacios de vulnerabilidad sociterritorial y en espacios de encierro punitivo”. UBACyT (2010-2012). Dirección: Silvia Guemureman-Alcira Daroqui.

“El ‘programa’ de gobernabilidad penitenciaria. Un estudio sobre el despliegue del régimen disciplinario, sanciones y aislamiento, los procedimientos de requisa, los mecanismos de traslados y agresiones físicas institucionalizadas en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense”. Acuerdo interinstitucional entre el GESPyDH, Instituto Gino Germani, FCS, UBA, y el Comité Contra la Tortura, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2008-2009). Dirección: Alcira Daroqui.

“ENGOMADOS. Situación de los adolescentes en institutos de menores de la Provincia de Buenos Aires. Violencia y Circuitos Institucionales de administración del castigo penal minoril”. Acuerdo interinstitucional entre el GESPyDH, Instituto Gino Germani, FCS, UBA, y el Comité Contra la Tortura, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2009-2010). Dirección: Alcira Daroqui.

Proyectos recientes

“El sistema penal en el Siglo XXI en Argentina. Cambios en los discursos y prácticas carcelarias”. UBACyT s832 (2006-2009) . Dirección: Silvia Guemureman-Alcira Daroqui.

“Sistema Penal del Siglo XXI en Argentina: Cambios legislativos y las prácticas de encierro para jóvenes”. CIC- CONICET (2007-2008). Silvia Guemureman.

“Malos tratos físicos y Torturas en Cárceles Federales”. Observatorio de cárceles de la Procuración Penitenciaria Nacional (2007-2008). Dirección: Alcira Daroqui – Carlos Motto.