Repudio y rechazo a la designación de Alejandro Marambio como jefe del Servicio Penitenciario Federal

Gespydh_OBS_repudio a Marambio-1

Desde el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires rechazamos enérgicamente la designación de Alejandro Marambio como Jefe del Servicio Penitenciario Federal.

Recordamos que durante su gestión (2007-2010):

•  La Procuración Penitenciaria de la Nación realizó más de 300 denuncias penales por torturas ejercidas por personal penitenciario en las cárceles federales bajo su dirección, y registró otros 500 casos de malos tratos físicos y tortura que no fueron denunciados penalmente pero que fueron comunicados a distintos organismos. En los Informes Anuales del Organismo, se deja expresa constancia de la situación de las cárceles federales durante ese período, de las distintas intervenciones realizadas y las respuestas del Director del SPF en relación a las mismas.
  • Por su parte, en 2007 integrantes del GESPyDH llevaron adelante una investigación: “Malos tratos y Torturas en Cárceles Federales”- publicada como Cuerpos Castigados- en la que se encuestó al 10, 2% de la población encerrada en 10 unidades penitenciarias: el 64% de las 939 personas detenidas encuestadas había sido agredida físicamente durante su detención. En 2009-2010 se realizó el seguimiento y actualización de estos resultados, ascendiendo los golpeados por el servicio penitenciario al 76% de las personas entrevistadas.
  •  El Director del SPF Sr Marambio negó públicamente la tortura y asimismo, impidió y restringió el acceso a las cárceles federales de los Organismos de DDHH, Organizaciones sociales e Investigadores de la Universidad.
  •  Murieron al menos 180 personas encarceladas, el Sr Marambio negó información solicitada por distintas organizaciones y organismos sobre muertes de personas detenidas bajo su custodia.
  •  Allanó los Centros Universitarios (CUE y CUD) avasallando la autonomía de la Universidad de Buenos Aires y trasladando estudiantes a cárceles donde no pudieron continuar con sus estudios.
  • Fue el interventor de la cárcel Mendocina cuando ocurrieron los hechos de tortura que tuvieron repercusión pública a través de un video filmado por el propio personal penitenciario.

Como investigadores en las problemáticas vinculadas al sistema penal, comprometidos con la defensa de los derechos humanos de las personas detenidas, destacamos que en las cárceles federales del presente continúan violándose sistemática los derechos humanos. Los tratos crueles degradantes, humillantes, vejatorios y torturas siguen siendo prácticas penitenciarias ejercidas contra las personas detenidas. El nombramiento de Alejandro Marambio, profundizará y agravará esta situación, ya que durante su gestión entre el 2007 y 2010 se obstaculizó el ingreso a las cárceles a fin de contactar y asistir a las personas maltratadas y torturadas, se negaron y encubrieron esos hechos y se otorgó impunidad a sus autores.

Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos
Observatorio de Adolescentes y Jóvenes
Instituto Gino Germani-Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires

Esta entrada ha sido publicada en Uncategorized y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.