DECLARACIÓN PÚBLICA: NO A LAS FUERZAS ARMADAS. NO A LA MILITARIZACIÓN DEL ESPACIO SOCIAL. AHORA Y SIEMPRE

DECLARACIÓN PÚBLICA

NO A LAS FUERZAS ARMADAS.

NO A LA MILITARIZACIÓN DEL ESPACIO SOCIAL.

AHORA Y SIEMPRE

El GESPyDH expresa su profundo repudio y rechazo a la política del Gobierno del Presidente Mauricio Macri, que le otorga facultades e incumbencias a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior. Esta política de militarización de la seguridad interior ha sido siempre denunciada por el GESPyDH desde su anterior impronta en el año 2011, cuando fuerzas de carácter militar como Prefectura Naval Argentina y en particular Gendarmería Nacional Argentina fueron afectadas a programas y planes que contemplaron (y siguen contemplando) acciones de control territorial en pos de la prevención y represión del delito en amplias zonas urbanas de nuestro país, pero especialmente en las zonas empobrecidas.  Y también denunciamos la “habilitación” a las Fuerzas Armadas a participar ante “amenazas externas”, provenientes no de otros Estados, sino sobre accionar de “delitos” como narcotráfico, trata de personas y contrabando, al habilitar al Ejército y a la Fuerza Aérea, junto con la Prefectura y Gendarmería, en el denominado Plan de Seguridad Escudo Norte y el Programa Operativo Fortín II, también creado en el año 2011 por el -por entonces- flamante Ministerio de Seguridad de la Nación. En 2018, el decreto del Presidente Macri recupera, profundiza y avanza en una política de militarización del espacio social comenzada por el gobierno anterior en 2011 y que, en nombre de la cuestión securitaria, convoca aún más activamente a las Fuerzas Armadas a tareas de control social interno. Desde siempre, el “protagonismo” de las Fuerzas Armadas ha representado para el pueblo argentino la represión, muerte, tortura y genocidio. De ello es testigo nuestra historia. En el nombre de miles y miles de víctimas de “nuestras fuerzas armadas”, desde el GESPyDH decimos que REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS su participación en planes, programas y acciones de inteligencia en cuestiones de seguridad interna y menos aún, en cuestiones de “orden”. No a las fuerzas armadas. No a la militarización del espacio social. Ayer, hoy y siempre.

Esta entrada ha sido publicada en Uncategorized y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.